Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Citigroup informó que resultado de una investigación que realizó con respecto a las actividades de una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada detectó "conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas".
Al respecto, Michael Corbat, director general de Citigroup dijo que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades.”
A través de un comunicado, la empresa de servicios financieros explicó que en julio de este año contrató un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México.
Las pesquisas incluyeron entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.
"La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas. Esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”, informó la firma en el comunicado de prensa.
Corbat refirió que hace algunos meses se llevó a cabo una revisión de Banamex "orientada a fortalecer nuestros procesos y controles, y hemos logrado avances significativos".
"Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó el señor Corbat.
El pasado 1 de octubre, una magistrada de Estados Unidos ordenó a Citigroup entregar registros internos acerca de los créditos involucrados en el presunto fraude por 430 millones de dólares de su filial Banamex a un fondo de pensiones de Oklahoma, que sirvieron para fondear a Oceanografía, empresa demandando por la institución financiera.
Desde 2013, Banamex ha estado involucrado en fraudes y diversos escándalos que no sólo le han causado pérdidas financieras al grupo controlador, con sede en Nueva York, sino también desprestigio ante las autoridades estadounidenses.
La firma, que es el tercer banco más grande de Estados Unidos por activos, reveló en febrero pasado que había descubierto unos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en Banamex –incluido el escándalo de la empresa Oceanografía y sus desfalcos en Petróleos Mexicanos–, lo que llevó al banco a reducir sus ganancias del 2013 en 235 millones de dólares.
Hasta ahora, el banco ha despedido a cuatro ejecutivos de alto rango y a otros siete empleados relacionados con el incidente, diciendo que no protegieron al banco del fraude crediticio en Banamex.
junio pasado, Citigroup contrató a la firma legal Willkie Farr & Gallagher para supervisar la investigación sobre los préstamos hechos a su unidad mexicana Banamex, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.